Camino al circuito adaptado de Surf

Por Eduardo Beffermann - 10 febrero, 2018

Entrevista a Francisca, creadora del proyecto “Camino al circuito adaptado de Surf” que logró recaudar el financiamiento necesario para que Bettina (surfista parapléjica) y Lucas (surfista ciego) pudieran competir en el Circuito Nacional y lograr un cupo en el Mundial de Surf en California.

1. ¿Desde cuándo se armó el Club de Surf y cómo comenzó esta pasión por el deporte?

El club se constituyó en mayo del año 2016, tras la necesidad de apoyar a 1 surfista a conseguir recursos para viajar a competir al mundial de surf adaptado en california. La pasión de este deporte surge desde la idea que el mar es inclusivo, en él “todos somos iguales”, no importa si tienes discapacidad, no importa tu color de piel, tu nivel socioeconómico, tus creencias, etc. Todos pueden acceder a deslizarse en una ola si así lo quieren.

2. ¿Cuáles son tus proyectos y metas a cumplir con esta disciplina?
Ojalá poder cumplir con el slogan SURF PARA TODOS, poder apoyar a todas las personas de Santiago que quieran conocer, practicar y/o participar del Surf.

3. ¿Cómo convalidas tu vida dedicada al deporte con tu vida personal?
Es lo más difícil, en la semana trabajo como profesora de educación física en diferentes instituciones, apoyo a bettina algunas tardes en el gimnasio y en la piscina, y desde el viernes en la tarde al día domingo destino mi tiempo a entrenar, enseñar, disfrutar en el mar.

4. ¿Qué te pareció la experiencia de usar Let’s Fand?

Primero una gran oportunidad, de poder dar credibilidad a lo que uno hace para que otros puedan conocer lo que uno hace, y segundo un gran desafío porque estando en la plataforma había que trabajar y difundir la información para que más gente conociera el proyecto y pudieran sumarse.

7. ¿Qué le recomendarías a los deportistas que quieran subir su proyecto a Let’s Fand?

Que la utilicen por supuesto, es muy accesible el formato para postular, entendible para los fand que lo revisan, y lo más importante es que funciona.

8. ¿Qué le dirías al resto de los deportistas nacionales que a veces no tienen recursos para financiar sus viajes a campeonatos?

Que se motiven a buscar siempre más opciones de las tradicionales, uno siempre cree que si no consigue los fondos del estado está perdido como deportista, pero uds con Lets Fand nos demuestran que no es así que desde un deportista recreativo a uno competitivo puede conseguir sus metas a través de este formato de recaudación de fondos. Siempre habrá gente que se emocione o sensibilice con cada deportista.

Bettina y Lucas