Entrevista a Patrick Mac Kinnon

Por Carolina De la Maza - 13 octubre, 2017

Hoy queremos contarles más de Patrick, piloto profesional de parapente desde los 15 años de edad, amante de la naturaleza y del medio ambiente, quien decidió dedicarse 100% a este deporte.
Este motivado deportista participó de nuestros talleres gratuitos de Emprendep Chile, programa apoyado por Corfo, que lo motivaron y ayudaron a crear un proyecto deportivo y recaudar más de 870.000 pesos. Puedes ver su campaña de recaudación acá.

Parapente

 

1. ¿Desde cuándo practicas parapente y cómo comenzó esta pasión por el deporte?

Empecé a volar cuando recién tenía 15 años y la verdad es que desde muy pequeño tenía el sueño de volar igual como los cóndores águilas y pájaros. En el parapente encontré la mejor forma poder comenzar un gran sueño. Después de insistirse mucho a mi viejo para que fuéramos a probar un vuelo en parapente biplaza en Diciembre del 2003, lo convencí, fuimos y después de ese vuelo de prueba quedé maravillado y desde ahí supe que el vuelo y sobre todo el parapente formaría una parte fundamental en mi vida. Después de eso en enero del 2004 inicié mi curso de vuelo (6 de enero para ser exacto).

2. ¿Qué es para ti lo más difícil de ser deportista?

Si hablamos de deporte de alto rendimiento, aquí en Chile es bastante complicado debido a la falta de apoyo que existe en el país, sobre todo en este deporte, ya que hasta hace poco no estaba reconocido como deporte en el IND. Ahora recientemente fue reconocido como deporte gracias a las gestiones del Club Parapente Chile XC del cual formo parte. Aún así queda muchísimo por hacer.
Para mi personalmente el tener la incertidumbre de seguir adelante con este anhelo por el tema económico y también porque no cuento con un apoyo férreo de mi núcleo familiar. Ha sido difícil barrer con los prejuicios, sobre todo porque decidí dejar de lado mi profesión para poder dedicarme al 100% a este deporte.

3. ¿Cuáles son tus proyectos y metas a cumplir con esta disciplina?

A corto plazo ser el n° de Chile, actualmente estoy 4to, pero pienso que después de las últimas competencias podría ascender a 2do o tercero. Ya más a largo plazo espero estar compitiendo en el circuito de la copa del mundo (Paragliding World Cup) y también obtener un cupo para Chile en el mundial de parapente del año 2019 que se realizará en España, Piedrahita.
También a través de todo esto quiero incentivar y motivar a más pilotos a que se dediquen al parapente a nivel competitivo, para formar un equipo Chileno que represente al país. Creo que solamente en equipo lograremos sacar adelante a este deporte.

4. ¿Dónde vives? Cuéntame un poco de tu familia?

Nací y sigo viviendo en La Reina en la casa de mis padres. somos 3 hermanos 1 una hermana, siendo yo el menor. Todos hacemos cosas diferentes, mi hermano mayor es Chef, mi hermana es artista visual especializada en ilustración botánica, mi hermano veterinario, y yo Ing. agrónomo aunque hace un poco más de un año que decidí dedicarme 100% al deporte

5. ¿Cómo convalidas tu vida dedicada al deporte con tu vida personal?

En general bastante bien. Me organizo de tal manera que tener un equilibrio en cuanto a mis tiempos de entrenamiento, competencias, etc, con el realizar vida social, compartir en familia y también dedicarle tiempo al amor con Francisca Araus, quien ha sido la principal persona que me motivó a dar este paso tan importante y trascendente en mi vida.

6. ¿Qué te pareció la experiencia de usar Let’s Fand?

Muy buena. La verdad no conocía lo que era el CrowdFunding y la verdad es que es un método para conseguir financiamiento súper bueno. Let’s Fand me entregó las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un proyecto deportivo.

7. ¿Qué le recomendarías a los deportistas que quieran subir su proyecto a Let’s Fand?

Hacer un proyecto que sea lo más claro y específico posible acompañado de buenas recompensas como primera parte y ya durante el curso del proyecto, ser muy movido en las redes sociales, pero también es muy necesario pedir directamente aportes a tu proyecto a cada persona de manera personalizada. Yo utilicé principalmente mi E-mail, enviando correos a cada uno (No como cadena). Con ese impulso tu proyecto se hace más visible y es muy probable que obtengas el financiamiento necesario para realizar tu sueño deportivo.

8. ¿Qué le dirías al resto de los deportistas nacionales que a veces no tienen recursos para financiar sus viajes a campeonatos?

Les diría que no dejen de perseverar, que busquen maneras y formas de encontrar financiamiento. Es verdad que uno se encuentra en el camino con muchos altibajos, pero es parte de nuestra vida, hay que saber levantarse y nunca darse por vencido de perseguir un sueño.
Es verdad que sobre todo en nuestro país, las dificultades para los deportistas para poder surgir son tremendas, pero a pesar de eso existen medios para al menos darle un empujón a nuestros sueños.
Creo que Let’s Fand ayuda bastante a aquello.

9. Quedamos a la espera de fotos con la entrega de tus recompensas :)

Apenas tenga fotos te las voy mandando!

Por Paola Rojas Muñoz.