Entrevista Nicolás Osnovikoff, Director Deportes Valdivia

Por Eduardo Beffermann - 12 julio, 2016
equip 2Deportes Valdivia te invita a sumarte a su campaña de crowdfunding “La fuerza del Sur”. Iniciativa que busca recaudar fondos de manera innovadora e integrativa con la comunidad, donde se invita a formar parte del Torreón a través de diferentes beneficios; desde saludos de agradecimiento, partidos para desafiar al guerrero, entrenamientos con el equipo, la indumentaria oficial autografiada, espacios publicitarios, visitas guiadas para conocer la historia de nuestro Club, clínicas de fútbol para niños y mucho más!!  (Súmate aquí: Campaña Let´s Fand)

Conoce la entrevista al director del Club, Nicolás Osnovikoff:

  1. ¿Cómo y cuándo se creó el club?

A principios de los ´80, el futbol chileno sólo llegaba hastHistoria_01a Temuco. Todo lo demás era amateur. Frente a esto y para extender la geografía futbolística en nuestro país, la ACF (Asociación Central de Fútbol) a través de su Presidente por aquel entonces, Rolando Molina, invitó a las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt a participar de este proyecto, que integró a tres nuevos equipos para la segunda división de nuestro fútbol.

Con mucha expectación, el 5 de junio de 1983, un grupo de valdivianos se reunió en el Coliseo Municipal para fijar las bases del Club de Deportes Valdivia. En aquella jornada se conformó la directiva que emprendió un objetivo: consolidar a Deportes Valdivia como institución y llegar a la primera división.

Entre 2000 y 2003, Valdivia no tuvo representación en el futbol nacional. Fue allí cuando un grupo de valdivianos dedicaron sus esfuerzos para un nuevo proyecto, que deje en el olvido esa magra década del ´90.

Se trató de la refundación de Deportes Valdivia, inspirado en la imagen de un “Torreón”, emblema histórico de nuestra ciudad, que fue escogido como el escudo principal y denominación del nuevo equipo.

Así el 19 de diciembre de 2003, la actual capital de la Región de Los Ríos recibía al “Torreón”, al Club Deportivo Deportes Valdivia.

Con el apoyo de una nueva administración y la dirección técnica de Christian Muñoz, en el año 2012 el equipo consiguió un histórico ascenso al fútbol profesional tras vencer en la liguillla de promoción a Enfoque de Rancagua, dando vuelta un resultado adverso en la Sexta Región tras un contundente cuatro a cero. Deportes Valdivia llegaba a la Segunda División Profesional, desatando una verdadera fiesta en el Estadio Félix Gallardo.

Ya en 2013 y con un nuevo cuerpo técnico, dirigido por el argentino Ricardo Lunari, el “Torreón” vuelve a las ligas mayores manteniendo en la base de su plantel un gran grupo de jugadores valdivianos, junto con lograr darle cabida a jóvenes promesas del fútbol local que eran parte de las series menores del club. A la espera del apoyo de su ciudad, Deportes Valdivia luchará esta temporada por retornarle las alegrías al fútbol de la región de Los Ríos.

En la temporada 2013/2014 y 2014/2015, asume Luis Landeros en la banca de Deportes Valdivia y con esto se le pone ruedas al proyecto integral del club, uno que incluye todo el desarrollo de las divisiones menores, Sub15, Sub16, Sub17 y Sub19, también se suma a esto la Escuela de Fútbol “El Torreón”.

Jugadores históricos como Manuel Tobar y Víctor Cancino se hicieron cargo de las divisiones menores (Sub15/16 y Sub 17/19 respectivamente) y otros del primer equipo son parte de la Escuela como Lautaro Peña, Kilian Delgado y Fabián Gómez. Con esto, los cientos de niños que son parte de Deportes Valdivia se comienzan a sentir mas más involucrados con el desarrollo del club.

En la temporada 2015/2016 el Torreón mantiene su trabajo firme y constante, pese a problemas se logra retomar el rumbo y seguir con la Ruta del Ascenso consolidándola el domingo 8 de mayo del 2016 de la mano del técnico Hugo Balladares. Deportes Valdivia vuelve a la Primera B y seguimos en la lucha por estar en lo más alto del fútbol chileno.

  1. ¿Cuántos miembros son?

Deportes Valdivia está compuesto por unas 400 personas, entre dirigentes, técnicos y jugadores desde el primer equipo hasta la primera serie de la escuela de fútbol.

  1. Descríbeme cómo son los días de entrenamiento del equipo.

Comienzan muy temprano en la mañana, desde las 08:30 horas los jugadores ya están compartiendo en su camarín. Desde temprano los utileros dejan todo perfectamente ordenado, luego se trabaja acorde a una planificación del cuerpo técnico, donde durante 110 minutos son sometidos a una fuerte carga física, la cual es graduada y balanceada por los profesores a cargo. Dos días a la semana se realiza doble jornada de entrenamiento, bajo las condiciones climáticas que sean, el trabajo no se detiene. Durante los meses de invierno el trabajo es bastante duro por el clima lluvioso de la región.

  1. En el proyecto de Let’s Fand publicaron que de alguna manera este club cumple un rol social ¿De qué manera lo cumple?

Al trabajar con la escuela de fútbol y divisiones menores, se mantiene a un gran número de niños y a sus familias en torno a este deporte, alejándolos de posibles vicios y del sedentarismo, situaciones que en nuestro país presentan números alarmantes y que consideramos que nuestra institución genera un importante aporte para mejorar esos índices, y por consecuencia mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

  1. ¿Qué es lo que los motiva a seguir con este club?

Las cosas no se nos han dado nada de fácil desde que comenzó este proyecto, y luego de algunos años de arduo trabajo, con el club muy frágil en términos financieros, logramos obtener el gran premio del ascenso a 1B. Nos motiva mantener esta lucha contra la adversidad y el poder demostrar a los jóvenes de la Región que todo se puede lograr si uno cree y trabaja duro para lograr nuestros objetivos. Creemos que podemos seguir creciendo y queremos seguir escribiendo la historia de nuestro club.

  1. ¿Qué es lo que aspiran como club?

Queremos que nuestro club logre consolidarse en el fútbol profesional, tanto deportiva como económicamente para transformarnos en un aporte a la competencia y formación de jóvenes identificados con nuestra región, y poder otorgar más alegrías deportivas a la comunidad de Los Ríos.

  1. ¿Cómo creen que los ve la comunidad de Valdivia?

Como un equipo pujante, que progresa año a año, que no se da por vencido, y que está desarrollando un gran proyecto de inserción en la comunidad. Hoy en día somos la puerta para muchos niños que aspiran a ser jugadores profesionales de fútbol, y hemos observado con el pasar de los años que cada vez existe una mayor identificación en la Región con lo que representa nuestro club.

  1. ¿Por qué la gente los tiene ayudar en Let’s Fand?

Porque hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien, pero aún no logramos que el club sea austosustentable, y no contamos con un mecenas que nos pague las cuentas. Somos un grupo de personas apasionadas por el fútbol, y necesitamos la ayuda para que el club que administramos, y que representa a la Región de Los Ríos, pueda seguir creciendo, tal como ha sido estos últimos 5 años, en donde hemos ascendido 3 categorías, de participar en el amateurismo de Tercera B, hoy estamos en el Profesionalismo de la Primera B.

  1. ¿Qué les dirías al resto de los equipos de fútbol o deportistas en general que no tienen recursos?

Que si la actividad que están desempeñando es lo que aman y a lo que quieren dedicarse en la vida, sean constantes, dedicados, entusiastas e ingeniosos para que, frente a todas las dificultades que se presentan, puedan seguir desarrollando sus proyectos personales o deportivos. Sin sacrificio, difícilmente se recibirá una gran recompensa.

Foto Valdivia Lets Fand copia